Páginas

DIRECTIVA EUROPEA SOBRE HIPOTECAS: ¡CONTEMPLARÁ LA DACIÓN EN PAGO!


En este apartado queremos hacer mención a la que se convertirá en la primera directiva europea sobre hipotecas. La misma no ha sido todavía aprobada por el Pleno del Parlamento y por los Estados miembros de la Unión Europea, pero dada la situación de crisis en la que nos encontramos, en relación a las hipotecas, los desahucios hipotecarios, etc., es importante hablar de este tema, ya que el objetivo de la norma (que tardará dos años en ser implementada por los Estados miembros) es terminar de una vez por todas con los “excesivos-excesos” en la concesión de créditos hipotecarios.
A partir de esta directiva europea, la persona que se disponga a adquirir una vivienda estará mejor asesorado en relación a los gastos y las complejas consecuencias de asumir una hipoteca. También, y esto interesa bastante, el comprador se encontrará más protegido en caso de impago, y todo ello gracias a un acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Esta directiva también supondrá garantizar las condiciones más favorables para los prestatarios en casos de pago anticipado y de ejecución hipotecaria y, esto llama la atención, contempla la opción de la dación en pago.
Esta norma obligará a las entidades bancarias a estudiar la capacidad del consumidor para reembolsar el crédito prestado. Si dicho análisis ofreciera un resultado negativo, el ente bancario debería denegar la hipoteca. Dicho así, parecería que las personas que al principio sí fueran aptas para hacer frente a los pagos y luego, de repente, no lo fueran, se encontrarían en la misma situación en la que hoy se encuentran muchas personas, pero esta directiva europea, exigirá a los bancos “flexibilidad” en el caso de clientes con graves dificultades a la hora de realizar el pago.   
Para mantenerles informados, estaremos atentos a cualquier noticia relativa a esta directiva que regulará a escala comunitaria la concesión de préstamos para la compra de bienes inmuebles.

Para cualquier duda, consulta jurídica, consejos de cómo actuar frente a cualquier tema relacionado con los que en este espacio abierto les planteamos, póngase en contacto con nosotros a través de letradosgranada@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario