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Los Problemas Financieros de Málaga CF, Espanyol, Rayo Vallecano y Atlético de Madrid.

El fútbol español no ha sido ajeno a la burbuja financiera que tanto ha lastrado el sistema económico español, tanto es así que solo los "gigantes" españoles como Real Madrid CF y FC Barcelona se están manteniendo al margen del citado problema.

El caso más conocido por su repercusión mediática es el caso del Malaga CF, el equipo de la Costa del Sol, ha sido meses atrás sancionado con la pérdida de los derechos a participar en competiciones europeas para las temporadas 2013/2014 y 2014/2015 si bien es cierto que hace pocas fechas en un comunicado UEFA transmitió al club la posibilidad de poder emprender campaña europea en la temporada 2014/2015.



¿Porque UEFA sancionó tan duramente al club malacitano?

En septiembre de 2009, el Comité Ejecuivo de UEFA creó el concepto del denominado "Fair Play Financiero" para en mayo de 2010 aprobar la reglamentación que desarrollaría dicho concepto. Platini, presidente de UEFA, considera el Fair Play Financiero una estrategia vital para el correcto desarrollo del fútbol europeo y una herramienta para la viabilidad de los diferentes equipos del Viejo Contiente. El estudio sobre licencias de clubes europeos no ha demostrado que pese a que los ingresos de estos clubes en general han aumentado en torno a un 6% las pérdidas han prácticamente triplicado estos ingresos, lo que de seguir así el panorama que se nos presenta en el fútbol europeo no es nada halagüeño. UEFA podría resumir estos datos en una frase de sentido común: "No gastes más de lo que tienes", es por ello que los objetivos de esta reglamentación según el Informe Independiente del Deporte Europeo promovido por la Presidencia
Británica de la UE y UEFA en 2006 son los siguientes:

a)  Aumentar la capacidad económica y financiera de los clubes, mediante la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza, como por ejemplo la eficiente explotación de los derechos comerciales.

b) Introducir una mayor disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de fútbol, aumentando su transparencia y credibilidad; consiguiendo una competición más justa e igualitaria.

c) Garantizar que los clubs resuelvan sus pasivos de forma oportuna, especialmente sus responsabilidades frente a otros clubs, jugadores y autoridades sociales/tributarias.

d) Animar a los clubs a competir con sus propios ingresos (“Punto de Equilibrio” o “Break-Even”), para evitar el concepto de “doping financiero”.

e) Reducir la presión sobre los salarios y traspasos de jugadores, con el fin de limitar el efecto inflacionario; de hecho los sueldos y costes asociados han aumentado un 38% en 2007 y 2011, superando el crecimiento del 24% de los ingresos en ese periodo, lo que hace inevitable un aumento importante de las pérdidas de los clubes.

f) Fomentar las inversiones a largo plazo en el sector juvenil y la infraestructura propia, activos fijos como los estadios o campos de entrenamiento, con el fin de generar ingresos como los derivados del “matchday” y evitar la especulación a corto plazo.

g) Proteger la viabilidad del fútbol europeo.




Las 53 asociaciones nacionales inscritas en esta reglamentación con sus correspondientes clubes son conscientes de que UEFA se ha comprometido a aplicar con rigor el Fair Play Financiero, es por ello que estos clubes están plenamente decididos a controlar el cumplimiento de los requisitos mínimos a fin de no verse involucrados en episodios desagradables como el ocurrido con Málaga CF o Rayo Vallecano y Espanyol. A fin de controlar el cumplimiento de estos requisitos mínimos, UEFA creó el Comité de Control Financiero de Clubes, este comité es el encargado de la administración de justicia  teniendo atribuidas, entre otras, la competencia en la aplicación de medidas disciplinarias y consecuentemente la adjudicación de los clubes participantes en las competiciones UEFA, esto es, Champions League o Europa League.

Parece que la firme decisión por parte de UEFA de implementar este mecanismo está teniendo relevancia práctica, ya que desde su implantación los clubes viven realmente atemorizados ante una posible sanción disciplinaria que le aparte de las competiciones europeas donde a la postre gran parte de los clubes basan su presupuesto y que sin acceso a ellas se crearía un gravísimo problema tanto financiero como deportivo. Es por ello que clubes como el Atlético de Madrid, han renegociado una deuda con la Agencia Tributaria Española para garantizar cumplir con los requisitos que impone la reglamentación ante el temor de una exclusión de competiciones europeas.

Esperemos que Málaga CF, una vez estabilizada su balanza financiera, sea readmitida en competiciones UEFA con celeridad, ya que se antoja dura la sanción impuesta al equipo andaluz, si bien es cierto que en última instancia será el Tribunal de Arbitraje Deportivo quien determine sobre la pertinencia de esta sanción, o si por el contrario es desproporcionada. Estaremos al tanto de noticias.

letradosgranada@gmail.com

Situación Jurídica del "Caso Neymar"

Mucho se está hablando estos días sobre el crack brasileño y su inminente traspaso a un gran club, todo parece indicar que será el FC Barcelona o el Real Madrid CF quienes finalmente se lleven el gato al agua.

Pero este traspaso no se trata de un traspaso más, ya que la situación que se plantea en cuanto a la situación jurídica del jugador es tanto menos compleja.





En primer lugar trataremos de desgreñar a quien pertenece los derechos de Neymar. Cuando hablamos de "derechos" en primer lugar se ha distinguir entre los llamados "Derechos Federativos" y "Derechos Económicos". Es de vital importancia distinguir entre ambos conceptos para entender la realidad de este caso, es por ello que distinguiremos ambos conceptos.


Los derechos federativos de Neymar pertenecen solo y exclusivamente (a la hora que escribo esta entrada) al club brasilero Santos. La legislación vigente imposibilita que entidades NO deportivas puedan tener parte del derecho federativo de cualquier atleta, por tanto cualquier club que quiera hacerse con los servicios de Neymar tendrá que ponerse en contacto solo y exclusivamente con el tenedor de esos derechos federativos, Santos Futebol Clube.

Los derechos económicos derivan de esos derechos federativos. Se tratan de unos beneficios que otras entidades NO deportivas obtendrán del club tenedor (que también puede tener parte de esos derechos económicos) en caso de traspaso de los derechos federativos. En el caso Neymar, los derechos económicos se reparten de la siguiente forma Santos Futebol Clube (55%), DIS (40%), Teisa (5%). Por tanto si suponemos que Santos FC acepta el traspaso de Neymar por una cantidad de 30 millones de euros esa cantidad tendrá que repartirse acorde a los porcentajes detallados anteriormente.


Desde letradosgranada.blogspot.com pretendemos aclarar a nuestros seguidores más futboleros la realidad jurídica de este entramado y comunicar nuestro conocimiento e interés en la el ámbito del apasionante mundo del Derecho Deportivo. Y como siempre reiterar que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta jurídica también en este caso en materia de derecho del deporte.

letradosgranada@gmail.com



MEMORIA 2012: “VICTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO”



SE HACE PÚBLICA LA MEMORIA 2012: “VICTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO”.

Esta memoria realizada por el “Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses”, ofrece una visión lo más amplia y detallada posible de las victimas mortales en accidentes de tráfico en relación con los estudios toxicológicos.
Los datos que se expresan provienen de los estudios toxicológicos globales analizados en los Departamentos de Barcelona, Madrid, Sevilla y Delegación del Departamento de Sevilla en Santa Cruz de Tenerife (La Laguna).

De estos datos aportados por el INTCF hay que destacar que:
 
-El 32,03% de los fallecimientos ocurrió en festivo/fin de semana y el 67,97% de los fallecimientos ocurrió en laborable
-El 92,20% de los conductores fallecidos eran hombres y el 7,80% de los conductores fallecidos eran mujeres y que de ese conjunto de hombres y mujeres, más del 47% de los fallecidos presentaron resultados positivos en sangre y drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
-Asimismo, de ese grupo de fallecidos con resultados positivos de alcohol o drogas en sangre, sorprende el dato de que solo el 5,50% eran mujeres.
Esta memoria ofrece muchos mas datos en relación a la edad, los días concretos en se producen los siniestros con resultado de fallecimiento, la sustancia psicotrópica, etc. Si quieres echarle un vistazo pincha aquí --> MEMORIA 2012: VICTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO.


No cabe análisis jurídico de este documento, aunque entendemos que estos estudios sensibilizan a la ciudadanía y obligan al legislador a tomar medidas a corto y largo plazo.



Para cualquier duda, consulta jurídica, consejos de cómo actuar frente a cualquier tema relacionado con los que en este espacio abierto les planteamos, póngase en contacto con nosotros a través de letradosgranada@gmail.com