Páginas

Situación Jurídica del "Caso Neymar"

Mucho se está hablando estos días sobre el crack brasileño y su inminente traspaso a un gran club, todo parece indicar que será el FC Barcelona o el Real Madrid CF quienes finalmente se lleven el gato al agua.

Pero este traspaso no se trata de un traspaso más, ya que la situación que se plantea en cuanto a la situación jurídica del jugador es tanto menos compleja.





En primer lugar trataremos de desgreñar a quien pertenece los derechos de Neymar. Cuando hablamos de "derechos" en primer lugar se ha distinguir entre los llamados "Derechos Federativos" y "Derechos Económicos". Es de vital importancia distinguir entre ambos conceptos para entender la realidad de este caso, es por ello que distinguiremos ambos conceptos.


Los derechos federativos de Neymar pertenecen solo y exclusivamente (a la hora que escribo esta entrada) al club brasilero Santos. La legislación vigente imposibilita que entidades NO deportivas puedan tener parte del derecho federativo de cualquier atleta, por tanto cualquier club que quiera hacerse con los servicios de Neymar tendrá que ponerse en contacto solo y exclusivamente con el tenedor de esos derechos federativos, Santos Futebol Clube.

Los derechos económicos derivan de esos derechos federativos. Se tratan de unos beneficios que otras entidades NO deportivas obtendrán del club tenedor (que también puede tener parte de esos derechos económicos) en caso de traspaso de los derechos federativos. En el caso Neymar, los derechos económicos se reparten de la siguiente forma Santos Futebol Clube (55%), DIS (40%), Teisa (5%). Por tanto si suponemos que Santos FC acepta el traspaso de Neymar por una cantidad de 30 millones de euros esa cantidad tendrá que repartirse acorde a los porcentajes detallados anteriormente.


Desde letradosgranada.blogspot.com pretendemos aclarar a nuestros seguidores más futboleros la realidad jurídica de este entramado y comunicar nuestro conocimiento e interés en la el ámbito del apasionante mundo del Derecho Deportivo. Y como siempre reiterar que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta jurídica también en este caso en materia de derecho del deporte.

letradosgranada@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario